Blanqueamiento dental, ¿mito o realidad?

Personalmente considero que el blanqueamiento dental es una realidad, pero debe de hacerse de una manera controlada, de acuerdo a unos protocolos clínicos odontológicos establecidos y supervisado en todo momento por un odontólogo.

Si quieres conocer más sobre este tratamiento lee atentamente esta publicación y observa algunas fotos de casos tratados en Clinica Dental Celia Haya.

Blanqueamiento combinado de 3 semanas en dientes oscuros por envejecimiento realizado en nuestra clínica.

El blanqueamiento dental es una manera segura, no invasiva y cómoda de conseguir una sonrisa blanca y brillante. Los resultados y la duración del tratamiento pueden variar en función del tono inicial de tus dientes naturales, de la estructura dentaria y del resultado deseado. Es el odontólogo quien, tras una consulta previa y exploración clínica y radiológica de tus dientes, puede ayudarte a elegir la opción profesional que mejor se adapte a tus necesidades.

Es recomendable realizar una tartrectomia o higiene dental antes del blanqueamiento para eliminar el cálculo, las tinciones ambientales y extrínsecas de las piezas dentales.

El blanqueamiento está indicado en coloraciones patológicas leves o moderadas que afecten al esmalte y a la dentina superficial de los dientes vitales (que no han recibido un tratamiento endodóntico). Está indicado en los siguientes casos:

  1. Por envejecimiento del diente.
  2. Fluorosis dental.
  3. Decoloraciones leves por administración de tetraciclinas.
  4. Por hábitos higiénico-dietéticos inadecuados.
  5. Dentinogénesis imperfecta.
  6. Para mejorar la estética de los dientes sanos y vitales.

Blanqueamiento realizado a incisivos superiores en nuestra consulta en un caso de fluorosis dental

Las discromías dentales pueden clasificarse en: extrínsecas o intrínsecas. Las intrínsecas, son aquellas manchas que se producen en el interior del diente o afectan la estructura interna de los tejidos dentales, estas manchas se eliminarán con productos blanqueadores mediante tratamiento odontológico en consulta. Las extrínsecas son las manchas que aparecen en la superficie de los dientes y se producen entre las micro grietas del esmalte y la dentina. Los dentífricos blanqueadores pueden eliminar algunas de estas manchas, pero sólo los agentes blanqueadores profesionales pueden quitar las manchas más difíciles y profundas.

El agente blanqueador activo (peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida) penetra en el esmalte para llegar a las moléculas responsables de las manchas. Los radicales libres de oxígeno liberados por parte del agente blanqueador descomponen estas moléculas (rompiendo los lazos que los mantienen unidos), haciendo que estas sean invisibles.

Hay diferentes formas de realizar el tratamiento en el caso de pacientes jóvenes y discromías leves se puede optar por realizar un tratamiento más sencillo con una cubeta precargada. En caso de discromías más graves, dientes envejecidos, tetraciclinas.. será necesario un tratamiento combinado con una cubeta personalizada (uso domiciliario), junto a un tratamiento médico (uso exclusivo en clínica) adaptado a tu estilo de vida y costumbres

Blanqueamiento combinado (clinica y domiciliario) en paciente con tinción por tetraciclinas realizado en nuestra consulta.

Los resultados de un blanqueamiento profesional son muy estables, permaneciendo tu esplendida y brillante sonrisa mucho tiempo después del tratamiento. Sin embargo, hay algunos factores que influyen en la duración del tratamiento. Factores como la genética, la dieta, la edad, algunos medicamentos (como la tetraciclina) y ciertos hábitos (como fumar) pueden afectar a la duración de sus resultados de blanqueamiento. Afortunadamente, existen tratamientos de retoques rápidos y fáciles, que te ayudaran a tener otra vez tu sonrisa blanca y brillante por mucho más tiempo. 

Para conseguir unos buenos resultados y mantenerlos es importante que el paciente sea disciplinado en los siguientes consejos durante y después del blanqueamiento dental

1. Cepillado correcto siempre después de comer. Se pueden emplear pasta dental limpiadora Opalescence o blanqueadora Kin White tres semanas 3 veces al día junto a colutorio

2. No utilizar colutorios o dentífricos de color, ya que contienen colorantes artificiales.

3. En caso de sensibilidad se puede aplicar gel desensibilizante sin color Sensilacer, Sensikin, Bexident dientes sensibles, Desensin.

4. Se debe realizar un control dietético evitar comer chocolate, té, café, vino tinto, coca-cola, zumo de frutas, infusiones, bebidas alcohólicas, remolacha, alcachofa, paella, pimentón, azafrán, curry…

5. Evitar alimento de color naranja, rojo o verde. Llevar una dieta “blanca” como lácteos, arroz evitando alimentos y líquidos con colorantes.

6. Evitar consumo de tabaco.

7. Realizar la pauta de tratamiento establecida por el dentista.

Es interesante si quieres conocer más sobre el blanqueamiento dental como tratamiento odontológico puedes ver el corto titulado el blanqueamiento del Dr Amengual vocal asesor del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV).

https://youtube.com/watch?v=7SZe5ZoAOV4%3Fautoplay%3D0%26mute%3D0%26controls%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.clinicadentalceliahaya.com%26playsinline%3D1%26showinfo%3D0%26rel%3D0%26iv_load_policy%3D3%26modestbranding%3D1%26enablejsapi%3D1%26widgetid%3D3

También lee los 10 consejos del mismo autor, publicado en el blog del ICOEV este mes de abril y que se puede resumir en lo siguiente:

1.- Un blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico.

2.- El odontólogo será el que seleccione la técnica a utilizar.

3.- El profesional nos debe hacer un diagnóstico previo y seguimiento.

4.- Normalmente, no es doloroso, se puede tratar la sensibilidad.

5.- Una leyenda es que puede dañar el esmalte.

6.- Internet es el caballo de batalla de los profesionales. Está prohibido por ley vender directamente online a los pacientes productos blanqueadores.

7.- Uno de los principales factores que hace oscurecer el color de los dientes es el paso del tiempo. Tomar medidas de mantenimiento.

8.- Hay alimentos y bebidas que influyen en el color de los dientes antes, durante y después del blanqueamiento pero realmente lo que más influye son tomar medidas higiénicas inadecuadas.

9.- Evitar fumar.

10.-No hay pastas de dientes blanqueadoras, devuelven el diente a su color original pero no llegan a blanquear.

 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es
×